Recientes

Como registrar una patente

Una de las partes más importantes para llevar nuestros inventos al próximo nivel es patentizarlos. Eso nos ayuda con la comercialización del mismo y para poseer el derecho absoluto sobre este. Existen una serie de requisitos que deben cumplirse para poder registralo y para serles honesta no sabía que la Onapi (Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual) era el organismo para esto.

Existen diferentes tipos de patentes pero hoy nos enfocaremos en explicarte qué debes hacer para registrar un invento. Hay 3 requisitos básicos que cumplir:

  1. Que lo que se está presentado sea una Novedad. Esto quiere decir que no puede existir en ninguna otra parte del mundo.
  2. El segundo requisito es que debe cumplir con un Nivel Invento o Actividad Inventiva en el cual lo que se presenta no puede ser algo evidente para un  experto nivel medio en la materia.
  3. El tercer requisito ( que en los personal considero el más importante) es que tenga Aplicabilidad Industrial. Este lo que indica es que cada vez que se utilice en el ámbito industrial debe tener el mismo resultado.    

 

Fuente externa

Si ya cumples con estos requisitos entonces llegó el momento de solicitar la patente y para esto se exige la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud debidamente llenado (el cual encontraras en este link http://www.onapi.gov.do/formulario-registro.html y que debe ser llenado electrónicamente).
  2. Descripción de la invención.
  3. Reinvidicaciones. Este concepto tuve que investigarlo bien a fondo porque es el más importante. Aquí se define el alcance de la protección jurídica de la patente. Aquí debes especificar qué exactamente de tu invento es lo que debe protegerse por ley y que no puede ser replicado por nadie más. Aunque describas el mecanismo en el requisito anterior no está protegido a menos que no especifiques en este acápite que es lo que hay que proteger.
  4. Resumen de la invención que incluya un dibujo o formula química dependiendo de la naturaleza de esta.
  5. Dibujo y/o listado de secuencia de aminoácidos o nucleótidos (si aplica).
  6. Comprobante de pago de la tasa correspondiente.
  7. Declaración de de reinvidicación de prioridad y copia certificada de prioridad (si aplica).
  8. Poder de representación.
  9. Documentación de cesión, cuando el solicitante no es el inventor.

Ya presentada toda la documentación sólo nos queda esperar. Es muy importante destacar que las patentes tienen un plazo de vigencia de 20 años y no pueden volver a renovarse. Sólo es permitido una única vez por 3 años adicionales y sólo puede hacerse en caso de que el proceso de que la concesión  de la patente se haya retrasado. Así mismo deben pagarse unas tasas anuales para mantener dicho registro vigente.

En la página de la Onapi encontrarás información sobre las cosas que no pueden ser patentadas y resalto que los programas de ordenador están incluídos en este listado. Hay que darle el crédito a quien se lo merece y la página de este organismo ofrece mucha información sobre el proceso. Puedes visitarla en el siguiente link http://www.onapi.gov.do/invencionespatentesmodelos.html.

A veces la informalidad nos arropa sin embargo registrando tus inventos y protegiéndolos tendrás la oportunidad de ser propietario exclusivo del mismo, lo que comercialmente representa una gran oportunidad para llevarlo al mercado con resultados muy favorables. 

 

 

 

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre Apellido

picLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris ac venenatis enim. Sed euismod porta ipsum vitae iaculis. Integer sed ante quam. Nullam placerat purus eget erat sodales vulputate eget sed elit. Phasellus vel eros porta, pulvinar augue sit amet, porttitor erat. Morbi vitae bibendum orci, sed facilisis tellus. Nam id dapibus nulla. Mauris at rutrum erat. Donec nec magna ac arcu ultrices consequat. Nam massa orci, imperdiet vitae malesuada nec, pellentesque a metus. In varius eu nunc nec congue. Etiam rhoncus eget lorem non bibendum. Proin volutpat tellus a enim rutrum rutrum.